Postales de Roma: plazas y fuentes (II)


CAMPO DEI FIORI

Se trata de una plaza muy animada, en la cual desde el siglo XIX se monta un peculiar mercadillo todos los días de la semana. Hay además numerosas terrazas y locales para tomar algo o cenar. 
Famosa también por sus ejecuciones públicas, en el centro de la plaza encontramos una estatua de Giordano Bruno, filósofo que fue quemado en esta plaza en el año 1600 acusado de herejía.  
Nosotros fuimos una mañana para poder disfrutar del mercadillo. Sí que es verdad que la mayoría de paradas están enfocadas al turismo, pero todavía podemos encontrar a gente local comprando fruta o flores. Por cierto, el nombre de la plaza es debido a que antes de convertirse en plaza, en este emplazamiento había un campo de flores.

Campo de Fiori. En el centro, la estatua de Giordano Bruno


PLAZA DE CAMPIDOGLIO

Situada en la cima de la colina Capitolina, la plaza de Campidoglio fue diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI. En esta plaza encontramos los museos Capitolinos, el Palazzo Nuovo y el Palazzo Senatorio.
Es una plaza muy bonita, especialmente al atardecer, ya que no es la más frecuentada por los turistas y la escalinata para acceder a ella es preciosa. En el centro de la plaza hay reproducción de una estatua ecuestre en bronce  de Marco Aurelio. 
Para los amantes de la historia antigua de Roma, destacar que encontramos una reproducción de la loba capitolina en la esquina izquierda de la plaza, entre el Palazzo Nuovo y el Palazzo Senatorio.
Os recomiendo ir hasta el fondo de la plaza, y bajar por una callejuela, que os lleva hasta una terraza desde donde podemos admirar las ruinas del Foro desde lo alto. Nosotras pudimos ir en dos ocasiones, así que pudimos ver este espectacular panorama tanto de día como al atardecer. Totalmente recomendado de las dos maneras. Os dejo algunas fotos para que podáis juzgar vosotros mismos. 


Acceso a la plaza (Septiembre 2015)
Acceso a la plaza (Abril 2016)

La loba capitolina

Las vistas del Foro desde la plaza Campidoglio





PIAZZA VENEZIA

Imponente, deslumbrante, excesiva... son adjetivos que podríamos utilizar para describir esta plaza y su monumento estrella: el monumento de Vittorio Emanuele II. Como su nombre indica, se trata de un colosal monumento erigido en honor a Vittorio Emanuele II, levantado para honrar a la patria italiana después de la reunificación de Italia. En el centro del monumento se encuentra la sepultura del "Soldado desconocido" , hecha en honor a los soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial. 
No podemos olvidar por supuesto el Palazzo di Venezia, primer palacio renacentista construido en Roma. Para construir el monumento de Vittorio Emanuele II, este palacio tuvo que ser trasladado de su posición inicial, con lo cual destruyeron también la plaza renacentista original. 

Monumento de Vittorio Emanuele II 



FONTANA DI TREVI

Posiblemente la fuente más famosa del mundo, la fontana di Trevi es una monumental fontana de 20 metros de ancho por 26m de alto. El aspecto actual data de 1762, empezada por Nicola Salvi y finalizada por Giuseppe Pannini. Olvidar haceros una buena foto en esta fuente, ya que con la cantidad de gente que hay se pone bastante difícil. Hay que tener en cuenta que se encuentra en una pequeña plaza acotada por edificios, así que con tantos turistas se convierte en un hormiguero. A pesar de esto, uno no deja de sorprenderse. Es una fuente que hemos visto miles de veces en fotografías y películas, pero hasta que no estás delante de ella no eres consciente de la monumentalidad y belleza de la Fontana di Trevi. Recomiendo sentarse un ratito para admirarla con tranquilidad. 
Por supuesto que hay volver al atardecer o a la noche, ya que todos los monumentos y arquitectura en Roma adquieren una magia especial. 
Y vamos a reconocerlo, todos acabamos tirando una moneda a la fontana. 

La foto no le hace justicia...


Me he limitado a hablar de las fuentes más célebres, pero Roma tiene plazas a doquier, todas bonitas y con un encanto especial. Os dejo una foto de una que particularmente me encantó, a pesar de no ser ni la más cuidada ni  conocida. Es un rincón del barrio de Trastevere.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer día en Escocia

Postales de Roma: plazas y fuentes (I)